La potencialización comercial es un proceso global de acciones, realizado dentro de la compañía, para conseguir el mejor resultado comercial de la empresa. Abarca la tecnología, la estrategia, los procesos y el contenido que permiten a la compañía vender de manera más inteligente y rápida. Se trata de proporcionar lo que necesitan para involucrar al comprador de manera exitosa y estratégica durante todo el proceso de compra.
Para alcanzar el éxito del equipo de ventas, necesitamos detectar y fomentar los comportamientos comerciales que estén alineados a las mejores prácticas de cierre.
La potenciación comercial, mediante una serie de procesos de análisis, implementaciones y formación, permitirá a la empresa afrontar los retos del departamento de ventas de manera mucho más exitosa, aprovechando al máximo las oportunidades de venta.
Siguiendo la Metodología POC, la potencialización comercial efectiva se debe trabajar en 4 fases:
DIAGNÓSTICO INICIAL
Revisión de niveles generales y por vendedor de:
Obtención del potencial de crecimiento en ventas en el que se trabajará:
SESIÓN TRIMESTRAL
Análisis de resultados del trimestre en términos de:
– Incremento en ventas
– Calidad en el servicio
– Gestión Comercial
– Atracción de demanda
– Customer Life Time Value
– Diagnóstico de potencial de crecimiento
– Medición de grado de explotación
– Definir estrategias de impacto
– Ajustes en Setup de Shutpoint para un mejor desempeño
SESIÓN MENSUAL
– Auditoria de cobertura en la operación de Shutpoint
– Definición de metas para principales KPIs
– Evaluación de fuentes de generación de demanda
– Evaluación de estrategias de impacto
SESIÓN SEMANAL
– Revisión semanal de avances en KPIs definidos
-Análisis de rankings establecidos por vendedor
– Definición de campaña en función de promociones, mensajes a comunicar o posicionamiento deseado
– Participación parcial en junta de estrategias de cierre con vendedores revisando:
– Oportunidades e proceso
– KPIs semanales
– Ciclo de vida promedio de venta
– Seguimiento a implementación de la estrategia mensual de impacto.
• Reforzar y centrar las actividades comerciales dirigidas a la venta, pudiendo destinar tiempo a las acciones que generan auténtico valor.
Según estudios recientes, únicamente se destina, de media, un 35% del tiempo total comercial realmente a la venta. En muchos casos, ese porcentaje se reduce hasta el 9%*(Hubspot 2019)
Teniendo esto en cuenta, toda labor dirigida a reducir tiempos en actividades administrativas, de búsqueda de datos, materiales para la venta etc., será tiempo que ganamos para crecer.
• Mejorar la cualificación y la segmentación de los prospectos.
Enfocarnos en aquellas cuentas que mejor resultado nos están dando y conocer los porqués, nos hará mucho más fácil la labor de segmentar y cualificar los nuevos clientes potenciales que tengamos en cartera. Claramente, el disponer de este conocimiento, hace que podamos focalizarnos en las cuentas que nos van a permitir mejores resultados a corto y medio plazo, mejorando nuestros resultados comerciales.
• Facilitar un seguimiento comercial de clientes de alto valor.
El seguimiento de clientes es una labor ardua y muy demandante en tiempo y organización. Generar un sistema y método de seguimiento, lo más automático y eficiente posible, nos permite realizar las tareas sin morir en el empeño. Además, conoceremos qué elementos funcionan mejor para una gestión excelente de clientes.
• Visibilidad constante de las oportunidades reales de negocio.
Cuando, de manera sencilla y accesible, dispones de la información sobre cotizaciones, gestiones comerciales etc., la toma de decisiones y la gestión comercial se acelera.
Conocer el «pipeline» completo de nuestras oportunidades abiertas hará que nos focalicemos y centremos los esfuerzos en ellas, sin dejar nada a la discrecionalidad de las personas, además de reducir los tiempos de seguimiento comercial de manera sustancial.
• Resultados de ventas al instante, con información precisa para la toma de decisiones de negocio.
Si además, conocemos qué actividades nos están permitiendo cerrar más ventas, podremos ser capaces de virar rápidamente hacia esas actividades y ese conocimiento ayudará al resto del equipo a rematar ventas a mayor velocidad.
• Trabajar con herramientas tecnológicas centradas en mejorar la experiencia de cliente y de maximización del tiempo comercial.
Ahorro de tiempos, mejora de la efectividad, personalización, conocimiento del cliente…la implantación de este tipo de herramientas nos abre unas posibilidades muy importantes para centrarnos en ser de valor para nuestro cliente ideal.
• Facilitar los procesos de venta, integrando herramientas en la actividad actual que nos permita ser más eficientes y eliminar el desperdicio.
Realmente necesitarás implantar estos procesos en caso de encontrarte en alguna de estas situaciones dentro de la empresa:
-SERVICIO POC-
El Servicio de Potencialización Comercial es ejecutado a través de un Especialista de Crecimiento Comercial quien guiará al gerente comercial de la compañía, mediante reuniones semanales de 2.5 horas en las que se trabajará alineados al objetivo de alcanzar el mayor potencial del área comercial mediante la explotación de las herramientas de Shutpoint.
El proceso será sigueindo la Metodología POC paso a paso, como se muestra anteriormente
Escribenos