La cultura data driven va mucho más allá de una estrategia que se concentra simplemente en recolectar los datos de una empresa. Es una mentalidad que exige que los colaboradores de una organización vean el verdadero valor que tiene la información creada a partir de los datos.
Data-driven es la metodología que se sigue cuando la empresa basa la toma de decisiones y la planificación estratégica en la recopilación y análisis de información. La big data le permite a las organizaciones tener una idea más certera de su negocio y mejora su capacidad para:
Las herramientas utilizadas en las empresas data-driven recopilan datos de varias fuentes, tanto internas como externas. Además, cruzan información para ofrecer una imagen más clara del mercado (clientes, productos, competidores, proveedores y situación actual) y de la propia organización para que los gerentes puedan actuar.
Cuando las organizaciones tienen sus datos aislados, separados de la estrategia de negocio, la toma de decisiones podría fallar. Los datos y los reportes por sí mismos no cambian a una organización. Son las personas que toman las decisiones basadas en datos las que logran el verdadero cambio hacia una organización data-driven.
Esta capacidad de predicción que brindan los datos, respecto a los análisis de negocio, permite desarrollar una actitud más proactiva debido a que puede predecir tendencias que impliquen un problema a futuro.
Otra ventaja de este punto repercute directamente en el engagement, ya que su capacidad de reaccionar a tiempo permite mejorar la experiencia de los clientes y, por lo tanto, el compromiso emocional que tienen los seguidores de tu marca.
Con el data driven podrás entender el impacto en las ventas de un producto por la entrada de un nuevo competidor en el mercado, las nuevas tendencias o el peso de una mención negativa en las redes sociales, por ejemplo.
Un CRM permite construir una base de datos única a partir de las experiencias e interacciones con los clientes, en cada canal y punto de contacto. Esta información es vital para el éxito del marketing y las ventas.
Pero es aún más importante en tiempo de crisis, ya que un CRM combina datos de múltiples fuentes: digitales, móviles y sociales, además de los datos captados en los puntos de contacto tradicionales.
Los datos encontrados sobre las conversiones en la base de datos CRM se pueden usar como parte de una comprensión del progreso del embudo de ventas.
Con un CRM como Shutpoint tendrás un historial con todos los datos de tus clientes. Esto te permitirá personalizar tus estrategias, identificar tendencias y preparar a tu equipo para aprovechar las oportunidades que aparezcan en el mercado.
Escribenos