...

Integrar un CRM a mi ERP, ¿lo requiero?

El CRM es una tecnología integrada que puede ayudar a tu empresa a obtener grandes beneficios pero, cuando esta solución se combina con el resto de los sistemas disponibles en la empresa, como por ejemplo el sistema ERP, grandes cosas pueden suceder. Integrar un CRM con tu ERP es una decisión inteligente, porque permite que tu empresa pueda desarrollarse de una forma más eficiente, productiva y rentable.

Mientras el ERP apuesta por automatizar los procesos internos de las distintas áreas que componen la empresa, un CRM se centra en la gestión de los clientes y en el incremento de las ventas. Se trata de dos soluciones que se complementan a la perfección, utilizándolas de manera conjunta se mejora la eficiencia de los procesos comerciales y se simplifica la toma de decisiones.

Esta integración le ayudará a tomar mejores decisiones. Imaginemos que la empresa quiere hacer un seguimiento de un proceso de venta para comprender mejor el recorrido que el cliente hace hasta que realiza una compra. Con los datos del cliente integrados a los ingresos y gastos que éste le significa a la empresa, podremos saber qué tipo de clientes son los que ofrecen mayor evolución. De esta manera, la empresa mejora la relación con esos clientes y ayudará a la compañía a reconocer las tendencias y a analizar las estadísticas de rendimiento. La empresa podrá incrementar y pronosticar su facturación.

Las ventas necesitan de información financiera para desarrollarse de forma correcta, cuando esto no sucede comienzan los retrasos y los problemas que sin duda, no permiten que los procesos avancen como se espera. Estos dos poderosos sistemas tienen el poder de automatizar y facilitar todas las funciones de estas áreas tan importantes, además de traer beneficios como la disminución de los errores en los datos, posibilidad de contar con reportes en tiempo real, ampliación de la visibilidad, etc.

Beneficios de la integración CRM y ERP

Mejora de la toma de decisiones.

Se podrá realizar un mejor seguimiento del cliente, consultando métricas relacionadas en tiempo real. De esta forma se podrán tomar decisiones mucho más rápidas y certeras en las relaciones comerciales.

Incrementar el nivel de satisfacción del cliente.

Con la integración de estas herramientas de gestión empresarial, los clientes encontrarán aquello que necesitan en cada momento, al conocer la empresa de forma precisa los gustos y necesidades del mismo, y disponer de los mecanismos y procesos necesarios para entregarle el producto o servicio que demandan.

Conocer al cliente

Cuando el equipo de ventas puede visualizar la imagen completa del cliente (historial de llamadas, preferencias, pedidos, solicitudes de servicio, contratos, resoluciones, estacionalidad de la compra, etc.) en tiempo real, pueden proponer mejores soluciones para los clientes. Esto requiere un conocimiento centralizado y consolidado entre ambos sistemas, CRM y ERP.

Más oportunidades de ventas

Al comprender el historial de pedidos de los clientes, los vendedores pueden usar esa información para realizar ventas ascendentes o cruzadas de manera proactiva. Además, con herramientas modernas de inteligencia empresarial como el análisis predictivo, los vendedores pueden aprovechar el aprendizaje automático para obtener recomendaciones automatizadas y específicas para proponer a los clientes.

Facturación eficiente

La facturación rápida y precisa genera credibilidad empresarial al demostrar coherencia y facilitar el servicio a los clientes. Cuando ERP y CRM están integrados, se pueden crear automatizaciones en todo su proceso de cotización a efectivo.

Mejora la productividad.

La integración de ambas herramientas ayudará a que todo los procesos y el flujo de trabajo sea más ágil y eficiente, consiguiendo un mejor aprovechamiento de los recursos (reducción de costes) e incrementando las ventas.

Simplificación del acceso a los datos relevantes.

El hecho de que los datos estén constantemente actualizados en ambos sistemas, no solo puede evitaría equivocaciones, sino que cuando se maneja una gran cantidad de información, puede ayudar a ahorrar mucho tiempo a la empresa.

Experiencia personalizada del cliente de principio a fin

Con la visibilidad completa proporcionada por CRM y ERP integrados, se hace posible ofrecer a los clientes lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan y a través de los canales que prefieren. Incluso se puede crear portales de autoservicio para los clientes. La atención personalizada es fundamental para lograr la fidelización.

En general, cuando tiene una integración de datos ERP y CRM, puede crear un flujo de trabajo fluido y optimizado que elimina el tedioso trabajo de ingresar los mismos datos en varios sistemas. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero a la empresa por concepto de costos laborales y reduce los errores de redundancia de datos (error humano) que puede resultar en datos poco confiables.

CONOCE EL CRM QUE SE PUEDE INTEGRAR FÁCILMENTE A TU ERP

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.