...

Tendencias en inbound marketing para 2022 + estrategias a seguir

Cerramos el 2021 con un metaverso presentado por Mark Zuckerberg, donde el futuro es, literalmente, digital. Nos enfrentaremos a una nueva forma de hacer ads sin cookies, a redes sociales con contenido cada vez más efímero y audiovisual y muchas otras novedades que seguro iremos viendo día a día.

La industria del marketing está cambiando en muchos sentidos y es momento de que tengas listos tus objetivos de forma flexible, porque seguramente cada cierto tiempo, vas a tener que ajustarlos para adaptarte a un mercado que varió y te da nuevas opciones para explorar.

La filosofía de atraer a los clientes en lugar de perseguirles está calando hondo, pero las maneras de conseguirlo tienen que adaptarse a los hábitos de los usuarios. Para que no te quedes atrás este año, vamos a ver cuáles son las tendencias en inbound marketing para 2022.

1) El incremento de la inversión en inbound marketing

Más del 80% de los marketers planean mantener o aumentar el nivel de inversión para este tipo de estrategias. Por tanto, vemos que el sector evoluciona hacia las prácticas que no buscan perseguir al consumidor, sino atraerlo hacia nosotros con contenido de interés.

Pero ojo, esto significa que estará en juego más presupuesto, al cuál se le debe sacar el máximo provecho, es por eso que cada lead que pase por este proceso debe tener un seguimiento oportuno y adecuado, no deben quedar olvidados y con compromisos inconclusos.

2) Las encuestas de feeback personalizado

Las encuestas de satisfacción no son nada nuevo, pero gracias a los formularios inteligentes, ahora podemos darles una vuelta para personalizarlas en función de la información que tenemos de los usuarios.

Así, a cada usuario se le muestran preguntas diferentes en función de su situación. Las respuestas anteriores se van almacenando para dar lugar a un perfil cada vez más completo. Esto enriquece toda nuestra estrategia de datos y disminuye las resistencias al mostrar encuestas más breves y sin preguntas repetitivas.

¿Ya tienes la herramienta adecuada para realizarlas  de manera efectiva sin que te genere trabajo excesivo extra? 

3) Los workflows basados en eventos

Hasta ahora, los workflows se entendían como una serie de comunicaciones que se iban enviando al usuario después de que este entrara al proceso (por ejemplo, registrándose para descargar un contenido). Lo más habitual es que estas comunicaciones fueran una serie de emails enviados en intervalos de entre 3 y 5 días.

Pero la nueva tendencia son los workflows basados en eventos, que replantean la manera de estructurar este proceso. Ahora tenemos un evento central (por ejemplo, un webinar) y las comunicaciones se estructuran en torno a él. Por ejemplo, podemos mandar una serie de emails de preparación del evento (una semana antes, un día antes y una hora antes), otro email cuando esté comenzando y otra serie de emails después (una hora después y al día siguiente).

4) La automatización cognitiva de los workflows

Muchos workflows siguen requiriendo intervención humana, ya que utilizan datos estructurados. Este tipo de datos no tienen una estructura fácilmente identificable, lo que dificulta su procesamiento automático.

Pero la última tendencia resuelve este problema al incorporar machine learning e inteligencia artificial a los procesos no estructurados, de forma que se incorpora un elemento cognitivo que da sentido a la información.

Existen diferentes soluciones para incorporar la automatización cognitiva a tus workflows. Estas son algunas de ellas:

  • Soluciones de aprendizaje automático (AutoML).
  • Herramientas de autoservicio.
  • Soluciones de automatización con inteligencia artificial especializadas.
  • RPA inteligente.
  • Consultorías de IA.
  • Expertos en inteligencia artificial en plantilla.

5) El blogging

Crear un blog y actualizarlo regularmente con contenidos de calidad sigue siendo la forma más efectiva de atraer tráfico cualitativo y nos ayuda a conseguir exposición de marca en otras webs y redes sociales, así que no dudes en incorporarlo a tu estrategia de inbound marketing para 2022.

Algunos TIPS que te ayudarán a sobrellevarlo

Establece un día de actualización y brainstorming

Antes de iniciar el desarrollo de grandes estrategias para tres o seis meses, asegúrate de conocer lo que es tendencia actualmente y las proyecciones de lo que, probablemente, lo será dentro de poco.

Ábrete a nuevas ideas, más allá de lo que tú consideres o no correcto: recuerda que el inbound marketing se trata de los usuarios, sus necesidades, lo que les gusta y lo que ellos consideran de valor.

Define los objetivos de tu primer trimestre de manera flexible

Eso de planificar a largo plazo quedó atrás dentro de un mundo digitalizado que cambia con tanta frecuencia. Si bien es cierto que tener tus objetivos definidos es clave para saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos, asegúrate de que estos sean flexibles y moldeables a la realidad.

Si puedes trabajar de modo mensual, bimensual o, máximo, trimestral, sería ideal para que no te quedes atrás en las tendencias y para que no pierdas tiempo o recursos en acciones que ya no vas a poder llevar a cabo porque dejaron de ser relevantes.

Además, estable estas metas para que de forma automatizada las puedas ir supervisando y viendo los avances.

Permite que cada departamento o equipo tenga una reunión para discutir las novedades que le competen

Aunado a lo anterior, es clave que cada equipo dentro de tu compañía pueda mantenerse actualizado en el rubro específico que le corresponde. Claro está que es importante que todos estén al tanto, de forma general, respecto a como va avanzando el mundo del inbound marketing. Sin embargo, cada área debe ser experta en lo suyo.

Estos espacios frecuentes de investigación, actualización e ideas serán valiosos para el crecimiento de tu marca y para poder mantener a la audiencia interesada.

Software que beneficia tus acciones de inbound marketing

Un punto clave de nuestra estrategia de inbound marketing es nuestro CRM. Este software se convertirá en el mejor aliado para controlar nuestros leads, generar una base de datos de calidad y realizar acciones de marketing adecuadas a cada cliente.

Un CRM, también conocido como Costumer Relationship Management, es la herramienta básica que ayuda a muchas empresas a centralizar y gestionar el contacto con sus clientes. En concreto, se trata de un software que almacena y unifica todas las interacciones que realiza cada usuario con la compañía.

Tener un CRM en nuestra empresa nos puede ayudar en la gestión de nuestros contactos, pero las ventajas de usar un software de este tipo van mucho más allá. Los CRM son herramientas muy completas que pueden ayudarnos a mejorar y profesionalizar nuestra estrategia de marketing actual. Sus principales beneficios son:

¿Estás listo para integrar Shutpoint CRM a tu equipo de marketing y ventas?

Nos gustaría mostrarte cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta y hacer todo lo necesario para aumentar las ventas.

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.