A primera vista, puede que LinkedIn no parezca la herramienta de marketing más impresionante. En comparación con Facebook y sus poco más de 2910 millones de usuarios mensuales, los 645 millones de usuarios de LinkedIn pueden parecer menos merecedores de atención. Sin embargo, si está buscando establecer relaciones comerciales sólidas, hay razones por las que debería estar en la parte superior de su lista.
Según el Informe de referencia de confianza digital 2021 de eMarketer, LinkedIn es la plataforma de redes sociales más confiable y por quinto año consecutivo. Los usuarios creen que la empresa mantiene segura su información y proporciona un entorno adecuado para que interactúen con el contenido y con otras personas. Cuando te acercas a nuevos contactos potenciales, esa confianza, hasta cierto punto, se extiende automáticamente hacia ti.
Cómo construir relaciones en la plataforma
LinkedIn se creó con la construcción de relaciones en mente, para ser una herramienta lista y versátil para nuevas empresas, nuevos negocios y emprendedores para ampliar su alcance. Y, al igual que con otros canales de networking, un enfoque estratégico funciona mejor en esa búsqueda.
1. Establecer un público objetivo
Al definir un público objetivo, LinkedIn le permite buscar palabras clave (como su industria o área de especialización) para ayudar a encontrar conexiones potenciales. Esto también es útil si necesita habilidades específicas para ayudar a escalar su empresa.
Como empresa nueva que busca capital de riesgo o espera conocer a inversionistas ángeles, puede buscar esas conexiones. Haga una lista de con quién necesita conectarse más y comience a trabajar en la lista. Y no tienes que hacer todo el trabajo tú mismo; la plataforma le sugerirá conexiones adecuadas para usted, que serán más específicas cuanto más interactúe en LinkedIn.
2. Ayuda, no vendas
Cuando te estés acercando, recuerda tu entorno. LinkedIn es una plataforma de redes sociales destinada a construir relaciones en lugar de fomentar métodos de venta agresiva. Por lo tanto, muestre una conexión potencial con lo que trae a la mesa que puede ayudarlos a resolver un problema para su negocio: deje en claro un deseo genuino de ayudar en lugar de priorizar una venta.
Además, escucha a las personas a las que te estás acercando. Esto lo ayudará a comprender sus necesidades y constituirá la base de una asociación a largo plazo. Las ventas seguirán.
3. Pule tu perfil
Los tomadores de decisiones en LinkedIn reciben innumerables propuestas cada semana. Para sobresalir entre la multitud, debe causar una buena impresión, así que dese la mejor oportunidad posible completando, puliendo y actualizando su perfil (teniendo en cuenta que las versiones personales y de empresa bien ejecutadas son igualmente importantes).
Deje en claro lo que una empresa tiene para ofrecer, sin duda, pero también trabaje en los titulares y asegúrese de que está describiendo el valor que aporta a otras empresas.
4. Sé breve
Vuelva a pensar en los eventos de networking en persona. En una sala de 50 o más personas, lo más probable es que haya un puñado de tomadores de decisiones con los que realmente quieras conectarte… pero también todos los demás. Lo más probable es que haya estado pensando en unas pocas palabras que quería decirles antes de quizás sugerir una reunión en otro momento.
La clave es tener listo ese tipo de enfoque breve y específico para una posible nueva conexión de LinkedIn. Prepara un breve mensaje para decir por qué quieres conectarte y evita hacer un pitch en ese momento.
5. La automatización importa
La creación de redes y la construcción de relaciones toman tiempo. Es poco probable que enviar cientos de solicitudes de conexión para generar una reunión sea el mejor uso de su tiempo, y una forma de hacer que ese proceso sea más eficiente es usar herramientas de automatización. Estos pueden encargarse de los mensajes iniciales y luego responder con uno más personalizado una vez que haya llegado la respuesta.
Pero hay algunas trampas que se deben evitar: al igual que otras plataformas de redes sociales, LinkedIn tiene como objetivo proteger a sus usuarios del spam, por lo que la automatización debe calibrarse cuidadosamente.